Cuando creamos una marca nueva o queremos rediseñar una ya existente, la elección de los colores corporativos es un aspecto muy importante y que se debe decidir con detenimiento y teniendo en cuenta una serie de aspectos.

No se eligen los colores de marca porque quedan bien, son bonitos o están de moda. Sí que es interesante considerar las tendencias en diseño pero también debemos saber que cada color expresa un valor diferente.

La elección de los colores será posterior al diseño de la personalidad de la marca. Es decir, empezamos creándola desde dentro, y después tratando de plasmar esa personalidad con unos colores, tipografía y logo determinado.

Como en este post nos ocupamos de los colores, no vamos a entretenernos en los otros elementos, que desarrollaremos en posts siguientes.


 Colores cálidos

Son los que van del rojo al amarillo.Cuanto más rojo tenga un color, más cálido será.  En diseño gráfico se utilizan para reflejar entusiasmo, pasión, alegría, cercanía.

 

 Colores fríos

Son los que van del azul al verde, pasando por los morados.  Cuanto más azul tenga un color, más frío será. En diseños gráfico se utilizan para transmitir calma, seriedad, profesionalidad y seriedad.

Colores neutros

Como el blanco, negro o el gris.

 

Colores complementarios

Son los que se encuentran en una posición oponible dentro del círculo cromático.

 

 

Existe una herramienta gratuita denominada Adobe Kuler que sirve para encontrar colores complementarios al que tú elijas. Por ejemplo, te gusta el azul para tu empresa, lo introduces y el programa te muestra cuatro colores adicionales al que has elegido.

Este es alguno de los usos que tiene esta herramienta, que trataremos con más detenimiento más adelante.

En lo referente a la elección de las tonalidades, hay que evitar tonalidades estridentes, desordenadas y distorsionadas. Debe haber armonía, elegir una gama de colores que combinen y contrasten entre sí.


¿Qué significa o qué transmite cada color?

Azul: Seguridad y responsabilidad. Si quieres transmitir un mensaje de confianza, seguridad y madurez, éste es tu color.

Rojo: Energía, fuerza y pasión. En marketing se usa para llamar la atención y estimular la mente de los consumidores.

Amarillo: Entusiasmo y juventud; se relaciona con el sol y la luz. En una empresa puede representar creatividad, energía y juventud.

Verde: Naturalidad y crecimiento. Es ideal para empresas que se relacionan con el medio ambiente.

Naranja: Diversión, vitalidad y sociabilidad. Suele ser utilizado por empresas relacionadas con el entretenimiento o la comida.

Morado: Riqueza, sabiduría, misterio. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de exclusividad o de alto estatus.

Rosa: Amor, romance, paz. Muy usado por empresas cuyo público objetivo son las mujeres jóvenes.

Blanco: Simplicidad, pureza, verdad, limpieza, higiene. Muy utilizado por empresas relacionadas con la salud.

Negro: Poder, valentía, elegancia, sobriedad. En el caso de una empresa podría transmitir un mensaje de seriedad. En cuanto al marketing algunas empresas lo utilizan para enviar un mensaje de exclusividad, de estatus, de alta calidad, y también para añadir un toque de misterio.


Esperamos que os haya servido para tener una noción a la hora de elegir vuestros colores corporativos.  Podéis dejar vuestros comentarios y preguntas, que estaremos encantados de responder.